22 de julio de 2023. Por Armando Palau Aldana. El incunable adagio “lo cortés no quita lo valiente” tiene como cita memorable a principio del Siglo XIX a Tomas Jefferson siendo Presidente de los Yanquis, quien retorno con amabilidad un atento saludo a un esclavo negro. Esta es una regla de oro en las controversias jurídicas, infortunadamente pocos al alcance de esta gallardía en el empinamiento de los argumentos doctrinales.
Uno esperaría que ante el expedito y cualificado discurso ambiental de Petro (aún a sabiendas que un hecho vale más que mil palabras), su equipo de gobierno tuviere dicho talante, lenguaje ausente totalmente en la alta esfera ambiental, al punto que el eje transformador “Ordenamiento del territorio alrededor del agua” fue desmembrado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Este llamativo ordenamiento hídrico solo obtuvo para el cuatrienio el pírrico 3.7% de los 50.4 billones para inversiones y el 2.5% en distribución de fuentes públicas de 1.154. La justicia ambiental solo registró como enunciado, quedando pintado el Acuerdo de Escazú, cuya ratificación en el Congreso lideraron el gobierno nacional y su bancada enfrentados al Consejo Gremial.
Y claro, estas insignificantes cifras se reflejan en la aptitud y la actitud de los encargados del Sistema Nacional Ambiental, no se vislumbra cambio de direccionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales, donde la corrupción se campea entre Consejeros Directivos cuya mecánica electoral es vetusta, tampoco una evaluación técnica de planes de acción de los Directores.
En la estoica defensa del Mundo Marino de Gorgona cual quijotes, con leguleyadas y desdentados argumentos la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se burla de la mecánica de notificación de sus resoluciones, ignora los memoriales confeccionados con la argumentación jurídica de la sana crítica y se vislumbra un revanchismo impregnado de socarronería. En fin.
Este turbio laberinto que tristemente nos va desencantando de la transición de gestión nacional del entorno y su oferta de recursos naturales, haciendo añicos el pletórico discurso expuesto con grandilocuencia en los auditorios de Nueva York, Davos, Nueva Delhi, París, Bruselas, Manaos o Puerto Inírida, nos indica no olvidar que el Salmón avanza en contra corriente.
Reconfortante es que estamos próximos a nuestro encuentro en Isla Gorgona con las Ballenas Yubarta para legalizar su representación como sus abogados de oficio, por supuesto también de las Tortugas Marinas, los Delfines Moteados, los Lagartos Azules, los Murciélagos Fruteros, los Monos Capuchinos, las casi nominadas Serpientes Corales Gorgona y la rica variedad de insectos.
La cita es la XIV Jornada de Ambiente y Cerveza el próximo viernes 28 en Casa Ideó, con música en vivo y una pléyade de cantores, unas polas bien frías y la presentación del proyecto editorial “La Odisea Jurídica de las Ballenas Jorobadas y su Mundo Marino”, a donde concurre la amistad como un símbolo leal de entusiasmo e indeclinable compromiso.
Para quienes la quimera de la vida no vibra en su corazón, habita la cobarde envidia, como en el tango que musicalizó Francisco Canaro (1936): “Envidia, envidia siente el que sufre,/envidia siente el que espera/viendo que la vida entera/no es más que desilusión./Envidia, envidia siente el cobarde,/envidia siente el que muere,/el que mata y el que hiere,/porque no tendrá perdón./Envidia, envidia amarga y traidora,/envidia que grita y llora;/la que causa más dolor/es la envidia por amor”.
0 comments:
Publicar un comentario