11 de mayo de 2023. Por Darío González Posso. Es clave que a ésta "unidad de acción", contra la base militar en Gorgona (financiada por los EEUU), se vinculen también partidos, sectores y personas de la coalición de Gobierno, el "Pacto Histórico" (como lo ha hecho el senador Alexander López, presidente del "Polo" democrático), o independientes. Ojalá lo hagan incluso de “Colombia Humana”, el partido del presidente de la República Gustavo Petro, así como de otros partidos.
En especial, es importante la vinculación de las organizaciones sociales. Esta es una razón adicional y significativa de la solidaridad de Edgar Jay del Pueblo Raizal, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Providencia y Santa Catalina... y de otras personas independientes y de sectores que tienen, o han tenido, cercanía con Colombia Humana. Esta campaña, para que sea fuerte, no es ni puede ser apenas de militantes o simpatizante de un determinado partido político; también es de quienes no pertenecemos a ningún partido, o pertenecen a otros.
Por supuesto, en relación con el propósito común (contra la base militar naval en Gorgona), debe haber coherencia; así como es necesario realizar un debate, claro y argumentado, frente a quienes desde el Gobierno Nacional apoyan la base, como la ministra de Ambiente, o mantienen hasta ahora silencio, como el propio presidente de la República. Es pertinente señalar incluso sus contradicciones. Y es un derecho y un deber denunciar expresiones irresponsables e injuriosas desde altas posiciones del Estado y de la coalición de Gobierno, como las del senador Roy Barreras, quien señala de ser “cómplices” de la mafia, a quienes con sobrados argumentos y en ejercicio de nuestros derechos nos oponemos a la base militar naval en Gorgona (véase pronunciamientos).
La importancia mayor de esta acción común -planteada ya de hecho entre gente del litoral Pacífico y de otros lugares del país, con pobladores de Providencia en el Mar Caribe-, se deriva en esencia de su protagonismo directo, en esta lucha por los DERECHOS TERRITORIALES de Pueblos étnicos; donde están planteados principios y derechos como la autonomía y el gobierno propio (consagrados en el Convenio 169 de la OIT, que es ley 21 de 1991 de la República y que hace parte del bloque de constitucionalidad).
El asunto de la territorialidad y de los derechos de autodeterminación de los Pueblos étnicos es fundamental. Este enfoque está presente en la lucha en Providencia, así lo menciono en mi artículo sobre "La experiencia del Pueblo Raizal" (publicado en la web de INDEPAZ). Pero debemos desarrollarlo y defenderlo más: Colombia es un país con diversidad de etnias, nacionalidades y culturas.
Es vital defender los derechos étnicos de todos los Pueblos, Raizales, Indígenas, Afros, Rom… Aquí hay otro componente de reivindicación de la autodeterminación, sobre lo cual hemos hecho todavía poca referencia. Por eso (entre otras razones), pienso que es limitado un planteamiento ecológico "puro", que podría adaptarse a un "buen plan de manejo ambiental” o "mejorado", para aceptar la base militar en Gorgona.
Es necesario insistir: los derechos étnicos en general y los de territorialidad, también están planteados alrededor de Gorgona. Para reiterar lo que hemos escuchado muchas veces, “habitamos el territorio y el territorio nos habita”, debemos decir que Gorgona pertenece a las territorialidades ancestrales de los Pueblos del litoral Pacífico. Allí no puede llegar "el Estado" a intervenir con una base militar y a una área protegida, como si fuera "tierra de nadie"; como no puede hacerlo en Territorios indígenas, de Consejos Comunitarios afros, o en territorialidades campesinas. Los derechos territoriales exigen la "consulta previa", pero van mucho más allá. Son principios de autonomía que, infortunadamente, incluso determinada parte de la "izquierda tradicional" nunca ha entendido bien o ha irrespetado (como lo hizo las FARC sobre territorios étnicos, por ejemplo).
Vista desde esta perspectiva, ésta es una lucha larga, que viene de lejos, que no se agota en la presente "unidad de acción" puntual contra la base militar en Gorgona y que la trasciende. Como se puede ver, todo este asunto es un complejo que integra elementos culturales, políticos, étnicos, ambientales, de "seguridad", de geopolítica internacional, que también incorpora a la Amazonía y que se relaciona con las alianzas militares con una potencia mundial, los Estados Unidos (Comando Sur, OTAN). En el juego geopolítico que caracteriza la convulsa situación mundial, no estamos a favor del alineamiento con ninguna potencia...
0 comments:
Publicar un comentario