Con El Aviso del Terremoto irrumpió hace doscientos treinta años el periodismo colombiano, pasando en el mismo Siglo XVIII por La Gaceta de Santafé y el Papel Periódico, sin salvarse de las restricciones y censuras que imponían el poder y que le costaron al prócer Antonio Nariño el primer exilio de nuestra atribulada patria.
Cuenta en este acumulado la ingente cantidad de expresiones periodísticas que permearon ideologías y pensamientos políticos, así como las voces radiales próximas a cumplir su primera centuria en Colombia, al igual que las siete décadas de nuestra televisión.
Remontando antecedentes históricos en la contada historia de Occidente, se registra el Acta Diurna que el emperador Julio Cesar ordenó colgar en el Foro Romano al inicio de nuestra era cristiana.
Resulta importante destacar también la protección mundial al periodismo alcanzado en mil novecientos cuarenta y ocho con la Declaración de los Derechos Humanos, que consagró la libertad de expresión y de prensa como derechos fundamentales.
En nuestra comarca se avizora en mil novecientos tres El Correo del Cauca impulsado por el pariente Ignacio Palau (médico, filántropo y humanista liberal), quien agitaría la creación de nuestro departamento desmembrándose del Gran Cauca, por ello censurado por el dictador Rafael Reyes, quien luego lo desterraría a Mocoa hasta su retorno triunfal para la constitución del Valle del Cauca en la primera década del siglo pasado, después de que los estudiantes lograran la declinación del mandatario.
Esa enorme posibilidad del periodismo en sus distintas expresiones como los blog y las redes sociales alternativas y ese rico legado histórico, contribuyeron a la irrupción del Periódico La Ciudad en Enero del año dos mil, como órgano de difusión del propósito de promoción de los derechos ambientales establecido por la Fundación Biodiversidad desde Enero de mil novecientos noventa y uno, contribuyendo a la lucha de los pueblos contra la contaminación.
Con ocasión del día de la educación ambiental que cumple el venidero veintiséis de Enero cuatro décadas de promulgación de la Carta de Belgrado después de la realización del primer seminario internacional sobre la materia, bajo el propósito de superar las barreras que impone el principio "la ignorancia de la ley no sirve de excusa" en el que hemos persistido como una forma de educar ambientalmente a las comunidades, queremos celebrar los primeros tres lustros del Periódico La Ciudad. Como dijera Carlos Arango Vélez, por pequeño que sea, es un faro que ilumina la sociedad. Están todas y todos cordialmente invitados.
Jamundí, cuatro de enero del año nuevo.
0 comentarios:
Publicar un comentario