viernes, 23 de enero de 2015

El 1% de los más ricos será dueño de la mitad de la riqueza del mundo



Tomado de las 2 Orillas.

Luis Carlos Sarmiento hace parte de los 80 individuos que tienen tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo.

Que el planeta es desigual lo sabe cualquiera. Pero que en 2016 llegará a unos niveles aterradores, lo acaba de revelar Oxfam. Si toda la riqueza del mundo se repartiera en dos tajadas iguales, una sería para el 1% más rico del planeta y la otra, para el resto de los mortales.

La concentración de la riqueza en pocas manos es un fenómeno que viene de tiempo atrás, pero que en los últimos años se ha acelerado. Es así que en el año 2009, este selecto grupo del 1% más rico, tenía el 44% de la riqueza. En 2014, concentró el 48%. Y como van las cosas, el año entrante tendrá la mitad.

Esta riqueza se traduce en una altísima influencia en los espacios de decisión internacionales de los sectores que a los milmillonarios les interesan, especialmente el financiero, de seguros y el farmacéutico. El primero y el último, cada uno, se gastó en lobby alrededor de 500 millones de dólares en 2013 en Washington y Bruselas. Pero hay otra vía para lograr normas favorables para ellos: financiar campañas electorales. El sector financiero, por ejemplo, destinó 571 millones de dólares en ese rubro a lo largo de 2012 en Estados Unidos.

La asimetría de riqueza y de poder tiene repercusiones contundentes en el resto de la población. Algunas de las normas farmacéuticas que benefician a los milimillonarios impiden la producción de genéricos y encarecen los medicamentos por encima de lo que muchas personas y gobiernos necesitados pueden pagar.

Aun hoy, cuando creemos que la calidad de vida de la edad media es cosa del pasado, una de cada nueve personas en el mundo no tiene suficiente comida. Y más de mil millones de personas tienen que hacer rendir como sea los 1,25 dólares a los que pueden aspirar cada día; 3000 pesos. Y esto, porque la mitad de la riqueza que no está acaparada por el 1% más rico también está distribuida de forma poco equitativa. El 80% de toda la población del mundo vive con menos del 5,5% de la riqueza mundial.Lo más sorprendente es que también hay inequidad dentro de ese 1% más rico, que son alrededor de 73 millones de personas. Pero de ellas, solo 1646 son milmillonarias (que tienen miles de millones de dólares). Casi una tercera parte son estadounidenses y el 90% son hombres. Y apenas 80 individuos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del globo. La fortuna de estos “top 80” se duplicó entre 2009 y 2014. Luis Carlos Sarmiento está en el puesto 79.

0 comentarios:

Publicar un comentario