lunes, 13 de noviembre de 2023

¡El empoderamiento de las barriadas en medio del declive! Disertaciones del Crepúsculo


13 de noviembre de 2023. Por Armando Palau Aldana. Harto sorprendieron los resultados de los comicios locales en Cali, particularmente la conformación de las Juntas Administradoras Locales de las 22 Comunas y de los 15 Corregimientos, donde los sectores populares del Pacto Histórico superaron con creces a las demás fuerzas electorales, colocándose por encima de la anarquía generada por los Senadores y Representantes afines.

Mientras que de los 13 curules a la Cámara de Representantes había logrado 5, de los 21 escaños al Concejo el Pacto obtuvo tan solo 3, lo que corrobora que las dinámicas locales son muy distintas a las regionales, porque la acción y la presencia en las Comunas y Barrios de las fuerzas tradicionales tienen una mayor incidencia en los lideres comunales.

La diferencia de los mayoritarios porcentajes obtenidos para las JAL en las Comunas respecto del Concejo Distrital, indica que el trabajo particularmente de las juventudes es un reflejo del estallido social y sus 26 Puntos de Resistencia articulado con las comunidades barriales, con una dinámica en cierta forma autónoma y distante de las ambiciones de los lúgubres cacicazgos regionales.

La Ley 2086 de 2021 empoderó a las y los Ediles de las JAL, quienes a través de Acuerdos Locales aprobarán: los Planes Estratégicos de Desarrollo, la revisión y ajuste del Ordenamiento Territorial Sectorial de las Comunas o Corregimientos y el control político respectivo. Las Jal podrán sesionar juntamente con otras, para analizar y orientar soluciones a temas o problemáticas que involucren a varias.

Por supuesto que el panorama del Pacto Histórico tendrá un movimiento pendular con la pérdida de curul del Senador Alexander López por doble militancia, decretada por el Consejo de Estado y originada en incumplimiento de acuerdos políticos en Santander, transfuguismo que le costó una credencial cuya ausencia lo dejará sin el poder electoral del que fungía.

La retoma del poder tradicional en las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla recrudecerá la confrontación y movilización de la opinión pública direccionada por los grandes medios de comunicación hacia el gobierno petrista; así se diga como contentillo que el Pacto Histórico cuenta con 15 gobernaciones aliadas, por donde se le mire la pelota es redonda, dice el refrán popular.

La permanencia del poder electoral del liberalismo en todo el territorio colombiano, indica que el gamonalismo Gavirista conserva sus corruptos alfiles para seguir embolatando la Convención Nacional ordenada por el Consejo Electoral, porque los mejores vientos indican que para salir del rezago, la colectividad roja debe partirse para retomar el pensamiento gaitanista.

El tango Traicionera de profunda vivencia, escrito y musicalizado por Luis Garros Pe y Juan Ghirlanda en 1950, dice: “Vivir es morirse, soñando mentiras./Vivir es un sueño que cuesta la vida./Vivir sin querer, es vivir sin amor,/es irse muriendo de pena y dolor”.


Cali, 13 de noviembre de 2023


0 comentarios:

Publicar un comentario