jueves, 29 de diciembre de 2022

El espectro de la fe - Disertaciones del Crepúsculo


29 diciembre 2022. Por Armando Palau Aldana. El dominante mundo de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones (TIC) con sus grandes portales que acaparan o logran un mayor número de consultas cibernéticas del público en general, al cual se contraponen alternativas de comunicación independientes y libertarias, son un visor de referencia sobre las cifras estadísticas como herramienta para análisis políticos, desde aristas religiosas en ésta época decembrina en que la mayor parte del mundo religioso conmemora el nacimiento del niño Jesús de Nazaret contagiando de alegría a propios y extraños.


De los 8 mil millones de habitantes (Naciones Unidas) de esta nave cósmica, la “madre tierra” en la que viajamos por el universo, grandes portales como todoliteratura, datosmundial y datosmacro.expansion, coinciden en que la difusión religiosa en el mundo corresponde a: Cristianismo 30%, Islamismo 24%, Hinduismo 15% y Budismo 7%, indicadores que abarcan las dos terceras partes de la población mundial. En relación con los cristianos, los católicos constituyen la mayoría (49%), seguidos del diverso protestantismo (22%) y los ortodoxos (12%).

Así las cosas, Francisco el sumo pontífice de la iglesia católica (esa mistura entre el judeocristianismo y el paganismo que lo emparenta con los misterios de Babilonia) es el indiscutible líder mundial (aunque le duela a la cobarde envidia, como dicen en las peluquerías) tiene más seguidores que el Presidente de la China Xi Jinping que gobierna a 1.412 millones, Narendra Modi a 1.393 en la India, Biden a 333 en Estados Unidos, Joko Widodo a 279 en Indonesia, Lula da Silva a 213 en Brasil o Putin a 145 en Rusia.

Esta es una de las razones por las cuales la festividad decembrina de la navidad tiene tanta popularidad y acogida en nuestro planeta (precisemos que en el mundo anglosajón no se dice feliz árbol de navidad o dichoso papá Noel), lo que se celebra es el nacimiento de otro líder mundial Jesús de Nazaret, por lo tanto, es un culto a la vida más no a la muerte y ello llena de más simbología a toda la égida de la civilidad.

Cosa distinta es que la fe que se propala a través de estas religiones tenga una sutil capacidad de manipulación que se acrecienta por el temor a lo desconocido, la escasez, los desastres naturales y la propalación del mal (entendido este como todas aquellas acciones u omisiones que lesionan los listados de derechos humanos consagrados en las Cartas de las Naciones Unidas, europea, africana y la americana).

En este orden de ideas, vamos a valernos de un importante documento católico la Encíclica Laudato Sí “Sobre el cuidado de la Casa Común” publicada a la opinión mundial en junio de 2015 que puntualizó “a la luz de la degradación ecológica y el cambio climático, la justicia y la solidaridad, es decir, el compromiso con el bien común tiene que ser entendido como “intergeneracional”. Recordemos que Petro fue al Vaticano a pedir el beneplácito de Francisco para su elección presidencial.

Por ello convoco entonces a los feligreses apelando a su fe cristiana, como también al ambientalismo, a la ciudadanía, a los defensores de derechos humanos, a los sindicatos, a la gente del común, a los Nadies y a las 26 expresiones de los Puntos de Resistencia en Cali, como a la juventud colombiana y mundial a unirnos en torno a la defensa del Parque Nacional Natural Gorgona -la Isla Ciencia- expuesta a su desaparición con la construcción de la Estación Guardacostas por parte de la Armada Nacional con dineros del gobierno norteamericano, que ya devastó la loma de La Trinidad, el cerro más alto y corazón de la isla, donde se arrasó el 61% de la belleza natural para instalar próximamente un radar, poniendo en peligro 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 de reptiles, 7 de anfibios y 430 tipos de plantas con flores, de las cuales el 4 % son endémicas. Que además alberga uno de los arrecifes coralinos más desarrollados y únicos del Pacífico Oriental Tropical y más extensos del Pacífico colombiano. Gorgona, ese transecto que hace parte de la ruta de las míticas ballenas jorobadas Yubarta y de legiones de delfines y tortugas marinas.

No obstante las discursivas ambientalistas del Presidente Petro en Naciones Unidas y en la COP-27, el gobierno nacional se sumerge en un mutismo inaceptable después de 20 días o 3 semanas de radicada la petición del Círculo de Pensamiento Ambiental de audiencia pública y suspensión previa de la licencia ambiental, ante el abogado Rodrigo Negrete Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales adscrito a la nueva Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Petrista Susana Muhamad (politóloga y magíster en filosofía), no obstante que la Vicepresidenta Francia Márquez le trasladó nuestra rogativa. Cobra vigencia Stevenson cuando afirmó “Las mentiras más crueles son dichas en silencio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario