jueves, 20 de junio de 2024

¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! - Comunicado

Rechazamos de manera categórica el atentado del domingo 16 de junio, contra el padre de la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, un niño y otras personas acompañantes, cuando viajaban por el norte del departamento del Cauca. Por fortuna salieron ilesos. Expresamos nuestra solidaridad.

Rechazamos todo atentado contra la población civil, como los realizados de manera reciente en el suroccidente de Colombia.

Para las comunidades raizales, palenqueras y afrocolombianas, Francia Márquez representa una de sus destacadas lideresas sociales. Como Vicepresidenta ha coincidido con nosotros, en la oposición a la instalación de una base militar naval en la Isla Gorgona y en la defensa de los derechos territoriales de los Pueblos Étnicos; tal como lo planteó desde la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en Guapi (2023); en la primera reunión abierta sobre la base militar en la Isla, también en Guapi (febrero, 2024); en  entrevistas y en otros eventos con participación de representantes de los Pueblos (2024), donde se ha pronunciado por el respeto de los principios de la exclusiva soberanía popular.

Hacemos un llamado a condenar todo acto de violencia contra los Pueblos y las Comunidades.

Reafirmamos nuestro compromiso con la vida y con la lucha por la paz.

Colombia, 18 de junio de 2024.

Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano Bravo), Zonia Castañeda Roncancio (Médica), Juan José Castillo Rodríguez (Coordinador Red Agroecológica del Caribe Colombiano), Jorge Castellanos Pulido (Defensor de DDHH), Aura María Puyana (Socióloga, Universidad Nacional), Andrés Rocha (Profesor universitario pensionado), Ramiro Gálvez (Profesor universitario pensionado), Nadia Zabala Castañeda (Socióloga), Jennifer Pedraza (Representante a la Cámara), Fernando Enrique González Posso (Artista, teólogo), Nelson I. Cruz O. (Diagramador gráfico), Agustín H. Valencia M. (Casa Ideó), Rubén Chávez López (Fundación Pangea)

0 comentarios: