4 de febrero de 2024. Por Armando Palau Aldana. Comúnmente se evoca la metáfora de ajedrez y política. El misterioso origen de este juego, en los primeros tiempos de la era de Cristo, nos remonta a dos parangones: India y China, pasando por el imperio ruso, para luego ser difundido en Europa, en tiempos en que el oscurantismo del medioevo con su santa inquisición que enlistó libros prohibidos y promovió la quema de brujas, decaía para darle paso a la Ilustración con Descartes, Newton, Kant, Locke y Bacon.
El ajedrez nos proyecta sobre un escenario de guerra entre monarquías, las negras y las blancas, mientras que la política es la versión civilizada de la guerra, porque los gobernantes modernos vociferan contra los imperios, pero anhelan la monarquía civil de dientes para dentro, particularmente con la sucesión de sus vástagos en las canonjías del poder político, como estableciendo un truculento paralelo entre el cielo y el infierno, del bello ángel convertido en monstruo.
Con ocasión de la crisis política anunciada por Petro (un aficionado al ajedrez de la política) es pertinente rememorar el lema kantiano “atrévete a saber” sumado a que la ignorancia de la ley no sirve de excusa. El Consejo Electoral solo tiene poder sancionatorio respecto de partidos y movimientos y la revocatoria de candidaturas. El Consejo de Estado poder declarar la nulidad de elecciones y elegidos, demandadas en el término de 30 días después de los escrutinios.
No se promovió acción electoral de nulidad contra la pasada elección presidencial, por tanto, la mayoritaria voluntad popular está incólume en términos judiciales, sin embrago, en una diabólica alianza entre la Procuradora y el Fiscal se pretende crear pánico escénico en la opinión pública inculpando a los funcionarios de la campaña presidencial petrista, en una puesta en escena previo a la elección de la nueva Fiscal, con la trama de suspenso en la Corte Suprema.
Sarmiento Angulo dono 11 mil millones para varias campañas electorales del 2022 sin ser cuestionado en las esferas políticas y grandes medios de comunicación, pero los 500 millones de la Federación de Docentes han servido de caballito de batalla para que el estúpido Fiscal Barbosa y la perversa Procuradora Cabello hagan sus malvadas jugadas bajo la orientación del Hombre de las Tinieblas desde su Ubérrima guarida, porque es indiscutible que Uribe es otro ajedrecista político.
Por supuesto que rechazamos esta intriga denunciada por Petro, quien no obstante los bandazos de su gobierno, los derroches del erario que desestiman la austeridad y su retórica populista (cuya baja ejecución ahora responsabiliza a su gabinete ministerial), logra convocar nuevamente a las masas que endiosaron al Presidente, más petritas que el mismo Petro y por tanto gobiernistas, que renuncian a la objetividad de la crítica por creer que se favorece a la oposición.
Con ocasión del inaceptable señalamiento de Petro en la graduación de oficiales de la Armada Nacional (junio 2023), endilgándonos a los ambientalistas defensores del Parque Natural Isla Gorgona (Santuario de las Ballenas Jorobadas y su Mundo Marino), como agentes que no permitimos controlar en el océano Pacífico la captura de las embarcaciones cocaleras que financian la muerte, al protestar contra el muelle y el radar, el Presidente ha lesionado nuestro buen nombre.
Este soterrado e indigno señalamiento, va en contravía de la opinión mundial de Petro de fracaso de la lucha contra el narcotráfico, expresado en la Cumbre Antidrogas ante la vista a Cali del Presidente de México, López Obrador, en la Cumbre Antidrogas del Pacifico y El Caribe (septiembre 2023), siendo inaceptable que se nos incrimine y se nos exponga en el país en que más ambientalistas han sido asesinados en el mundo; luchadores con honor, coraje, convicción y gallardía.
Los ambientalistas somos libre pensadores, no le rendimos culto a la personalidad y no guardamos como un escapulario nuestras críticas, porque comprendemos que el disenso es creador, porque no doblamos las rodillas ante ningún mortal (Vargas Vila), porque somos unos pocos que luchamos para abrir espacios para la vida que no parecían tenerlos en el mundo (Antoine Artaud), por eso no marcharemos en favor de Petro así no compartamos el impopular golpe blando.
Somos contundentes y no tenemos dilema alguno al respecto, contrario al amante en el tango “Un Dilema” (De Caro Y Cadícamo): “Yo soñaba con ella un Edén, / paraíso feliz… Todo color / No Pensaba jamás, que ese Edén pudiera tambalear delante de otro amor… / La fuerza de un extraño y gran querer / hoy viene a aquel paisaje / ensombrecer… / Que he de hacer corazón, que de / hacer, / el dilema aquí está sin resolver”.
Cali, 4 de febrero de 2024.
0 comentarios:
Publicar un comentario