24 de septiembre de 2023. Por Armando Palau Aldana. Desde una pequeña trinchera verde en la Sucursal del Cielo, 50 años después del asesinato del Poeta Neruda, requerimos a quien lidera un gobierno de transición con el eslogan “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, esta franca y sentida carta abierta designando como emisarias de esta a las valientes y veteranas Senadoras Piedad Córdoba, Clara López y Aida Avella de coalición de gobierno.
Hablamos como jornaleros de la Pachamama, esa voz quechua de América del Sur que significa Madre Tierra, particularmente del enclave marino Isla Gorgona, declarada como Parque Nacional Natural hace 40 años después de haber albergado la poca grata recordable prisión de máxima seguridad, luego de haber sido regalo del Libertador al legionario prusiano Federico D'Croz.
Gorgona fue habitada por los precolombinos navegantes Sindagua comandados por el cacique Yundigua, provenientes del litoral que hoy ocupa Nariño y Cauca, y esta incluida en la Lista Verde de la Unión para la Conservación Internacional de la Naturaleza, expuesta por el permiso para construir una Base Militar por el Fondo Antinarcóticos gringo, mimetizada como Estación Guardacostas.
A este despropósito se ha opuesto la prestigiosa Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que data de 1823 declarada en 1933 órgano consultivo del Gobierno Nacional por los Presidentes liberales Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo; ni la Ministra de Ambiente ni el Director de la Autoridad de Licencias Ambientales le han dado credibilidad alguna.
Las obras comprenden un contaminante y cancerígeno radar con emisión de 9,14 Gigahercios, dos tanques de almacenamiento mensual de 7 mil galones de combustible, un muelle militar de 182 metros sobre 100 pilotes en el lecho marino, y 3 pequeños hangares para personal militar para luchar contra las drogas ilícitas, como latente peligro para la fauna marina asociada a Gorgona.
Presidente Petro, hemos escuchado su discurso ambientalista en Nueva York, Nueva Delhi, Davos, París y Belém do Pará, insistiendo en Cali que “La guerra contra las drogas ha fracasado” y “Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”.
Sin embargo y muy contrario a su rogativa mundial, su Ministra de Ambiente, su Director de la Autoridad de Licencias Ambientales, su Director de Parques y su Almirante de la Armada, insisten en defender las obras militares y han anunciado un cronograma para hincado de pilotes el 30 de noviembre, aún estando en la Isla Ciencia las parturientas Ballenas Jorobadas y sus Ballenatos.
Todas las advertencias y peticiones de respeto a la normativa constitucional, legal y reglamentaria encaminadas a la aplicación del Principio de Precaución han sido perversamente negadas por escleróticos leguleyos de la Autoridad de Licencias, que persisten en desconocer la residencia de la soberanía en el pueblo colombiano y se niegan a ser servidores públicos.
Se está poniendo en peligro a las Ballenas Yubarta, los Delfines Moteados, las Tortugas Carey, los Lagartos Azules, los Monos Capuchinos, las Serpientes Corales Gorgona, los Murciélagos Fruteros y todo el mundo marino asociado a un enclave marino protegido por los arrecifes coralinos más desarrollados y únicos del Pacífico Oriental Tropical y más extensos del Pacífico colombiano.
La opinión pública fue sorprendida con el arribo esta semana de militares norteamericanos en helicópteros de la Armada Nacional, no obstante estar vigente un confuso cierre del Parque Gorgona por un conato de gripe aviar y se anuncia que la sociedad hotelera Tequendama del Ministerio de Defensa administrará la concesión turística, cerrando la vocación civil de la isla.
Presidente Petro, es hora de responderle a la opinión pública colombiana sobre esta problemática ambiental y pronunciarse al respecto, porque sus voceros del alto gobierno vienen contradiciendo su discurso y no es de recibo que ante el fracaso de la lucha contra las drogas se sacrifique a “Gorgona como Santuario de Vida Marina” en contravía de su eslogan “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
0 comments:
Publicar un comentario