13 de agosto de 2023. Por Armando Palau Aldana. Se asegura que en la década de los años 70 se configuró la noción de derechos colectivos, como una respuesta al decadentismo de la posguerra mundial que había devastado principalmente a varios países de Europa. Como abrebocas, superaron esa gris etapa el entusiasmo de la juventud, escenarios como las protestas en París del “Mayo del 68” o el “Festival de Woodstock” en Nueva York en el 69, que dieron colorido a las calles y los parques.
La inveterada tradición antropocentrista de los derechos fundamentales que surgió con la historia de la propiedad privada en la antigua Roma, su consecuente generación de derechos sociales, económicos y culturales de finales de los años 40, afloraron los derechos difusos poniendo de presente propósitos generales superiores a los intereses particulares, cuyos plenos beneficiarios han sido minúsculos círculos de poder y de riqueza.
La creciente explotación de la diversidad de flora y fauna para atender el crecimiento exponencial de la población, así como la contaminación producida en la transformación industrial de estos bienes y productos, ha puesto de presente la imperiosa necesidad de tratar de preservar las fuentes superficiales de agua y el aire con su volátil oxígeno, también la conservación de las reservas forestales, indispensables recursos fuertemente paliados.
Con ocasión de estas preocupaciones, en enero de 1991 dimos vida a la Fundación Biodiversidad para la promoción y protección de los derechos ambientales realizando en el siguiente abril el Primer Foro Nacional de Derecho Ambiental paralelo a las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, en nuestro caleño Orquideorama con una nutrida asistencia de alrededor de medio millar de personas de varios rincones de nuestra atribulada patria.
La agenda de Biodiversidad cuenta exitosas acciones constitucionales para Cali y Valle del Cauca: la Defensa de la Manzana T (1993), mandamiento judicial contra quemas de caña de azúcar (1998), licenciamiento ambiental para hundimiento de Av. Colombia (1999), audiencia para el sellado del Basuro de Navarro (2003), imposición del Plan Maestro de Ciclorutas (2008), cierre de una mina ilegal (2010), remoción del Director General de CVC (2014), y defensa del Bosque de Niebla de la Reserva Forestal Dapa Carisucio (2018).
Una decena de libros: Derechos Colectivos y Acciones Populares (1995), Defensa Legal del Ambiente (1998), Educación Ambiental – La óptica legal (2003), El Basuro de Navarro (2006), Política y Medio Ambiente (2011), Reflexiones en Política y Medio Ambiente (2016), Transformar lo Público (2017), Intervención del Bosque Seco Tropical y Humedal El Cortijo (2019), Disertaciones Ambientales del Crepúsculo (2020), y Bosques del Siglo XXI (2022) que aún debemos al generoso y paciente impresor.
La febril materialización de este ideario ha sido contra viento y marea, nuestras alforjas no han estado ávidas de oro o de otro metal menos precioso, por el contrario nuestros rotos bolsillos han tratado de solventar todas estas quimeras, no hemos buscado gloria ni fama y por ello probablemente no nos ha faltado estoicismo para no asustarnos ni declinar, de cuando en vez uno que otra u otro amigo o compañero ha puesto su grano de arena granjeando entusiasmo.
No obstante que Parques Nacionales cerró Isla Gorgona y lo ha publicitado, excediendo la instrucción del Instituto Colombiano Agropecuario de restringir su ingreso, coincidencialmente una semana después de que le pedimos permiso al Director para ocupar durante 2 noches una de las casas por parte de los Expedicionarios Gorgona 2023, no declinaremos en nuestro encuentro con las Ballenas Jorobadas y su Mundo Marino el venidero fin de semana para cristalizar la representación como apoderados judiciales.
Ojala nuestros correligionarios nos apoyen para sacar avante esta indeclinable lucha, las cajas de Bosques del Siglo XXI aún están llenas, nos gustaría escuchar un coro cantando con Carlitos Gardel “Mano a mano”(1923), el tango que musicalizó con Razzano y escribió Celedonio Flores: “Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo/y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,/si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,/acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo/pa'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión”.
0 comentarios:
Publicar un comentario