14 de marzo de Este lunes 13 de marzo en el Capitolio Nacional se realizó este importante evento, con la colaboración de Senadoras Andrea Padilla y Angélica Lozano, y Representantes Jennifer Pedraza y Juan Carlos Losada (solo asistieron Jennifer y Andrea, sin excusa de los ausentes), con el concurso de los colectivos Salvemos Gorgona y Unidos por Gorgona, también nos hemos sumado el Círculo de Pensamiento Ambiental.
Fue un evento de generación de opinión pública porque no tiene carácter vinculante, asistieron la Ministra de Ambiente y su escurridizo subalterno Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la plana mayor de la Armada Nacional y el Director de Parques Nacionales. No fue esta la Audiencia Pública Ambiental establecida en la Ley 99 que creó el Sistema Nacional Ambiental y que desarrollo en forma restrictiva el derecho constitucional de participación comunitaria en la toma de decisiones que puedan afectar el entorno y sus recursos naturales.
Tampoco fue un acto político en contra del gobierno Petro, que algunos enconados odios y rencores antipetristas andan buscando. Como librepensador respaldamos esta opción gubernamental política de transición, sin dejar de resaltar públicamente los errores como el de permisividad a la Mini-Base Militar en Gorgona, en el propósito de reclamar una urgente corrección de este grave yerro jurídico ambiental, para que realmente seamos la Potencia Mundial de la Vida.
La Audiencia Pública Ambiental de la Ley 99 que el Círculo de Pensamiento Ambiental viene solicitando ante el nuevo Director de ANLA, negada en primer término a finales de diciembre y rechazada de plano su reposición y apelación por un subalterno del resbaladizo Rodrigo Negrete, está ahora en el despacho de la Ministra de Ambiente para que surta el recurso de queja, resuelva la impugnación y conceda la audiencia que obligara a determinar la suspensión y eventual revocatoria de la licencia por el ANLA.
Ya tengo los suficientes elementos para denominar a la Estación de Guardacostas autorizada por la ANLA en diciembre de 2015 como una Mini-Base Militar, conseguí de la mano de un entrañable amigo el Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la república de Colombia y de los Estados Unidos de América suscrito en noviembre de 2009 en tiempos de Álvaro Uribe, conforme las siguientes consideraciones.
El Acuerdo dispone que Colombia continuará permitiendo el acceso y uso a las instalaciones de las Bases Aéreas: Germán Olano Moreno en Palanquero; Alberto Pawells Rodríguez en Malambo; Capitán Luis Fernando Gómez Niño en Apiay; las Bases Navales ARC Bolívar en Cartagena; y ARC en Bahía Málaga, así como los Fuertes Militares de Tolemaida en Nilo y Larandia en Florencia.
Se dispone también que el personal de los Estados Unidos, sus contratistas y los empleados de estos, tendrán acceso y capacidad de moverse libremente dentro y entre las instalaciones; puntualizando que los edificios, las estructuras inamovibles y los montajes construidos por el país del Norte serán para su uso; con los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática, bajo la Convención de Viena, precisando que el personal gringo estará autorizado a usar su uniforme y portar armas para actividades que se lleven a cabo en el marco del Acuerdo. Todo esto resulta gravísimo y es indiscutiblemente una pérdida de la soberanía nacional.
Para nosotros la mayor relevancia en la protección del Parque Nacional Natural Gorgona para la conservación de su mundo marino y lugar de hospedaje y tránsito de mis representadas Jorobadas Ballenas Yubarta como su apoderado de oficio, la tiene el mandato constitucional de participación de la sociedad civil en las decisiones ambientales, a través del control social para vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados consagrados en nuestra Carta Fundamental.
En la Audiencia del Congreso de la República reiteramos esta reclamación jurídica y esperamos que se corra traslado a la Cámara de Representantes y su Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático que busca promover y consolidar el compromiso institucional y cultural de la Nación en materia de responsabilidad ecológica, para que exija al Gobierno Nacional suspender definitivamente la construcción de la Mini-Base Militar gringa en Gorgona, en donde extraña y recientemente se contaminaron los Pelicanos con gripa aviar, una enfermedad de las aves de corral pero nunca de las silvestres.
El grandioso Enrique Santos Discépolo compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, compuso en 1934 Cambalache, que dice: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”, esperemos que Petro pueda reflexionar y se sacuda de esta maraña oportunamente.
AUDIENCIA PÚBLICA "SALVEMOS A GORGONA" Marzo 13 de 2023 - YouTube
0 comentarios:
Publicar un comentario