Por William K. Black - En su versión digital, las "Noticias" de la BBC te permiten pinchar un avance titulado "Yanis Varoufakis, charismatic ideologue" para acceder a un artículo fechado el 13 de febrero de 2015 con el titular "Perfil: Yanis Varoufakis, enemigo del rescate griego". Ni el avance ni el titular tienen el más mínimo sentido. Varoufakis es el ministro de Economía griego. Salvo que esto lo leemos, por supuesto, en la BBC, de modo que la descripción reza "el izquierdista ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis." Tiene su gracia, porque la BBC nunca describe al jefe del BCE como Mario Draghi, "el economista de derecha ultra", o Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Economía holandés y sicario de la Troika, como el "no economista de derecha ultra ultra".
El "perfil" no resulta implacablemente hostil hacia Varoufakis, simplemente se niega a tomarle en serio. Varoufakis es un economista académico de enorme competencia. Sus puntos de vista en cuestión de medidas políticas se han demostrado correctos, lo cual reconoce ambiguamente hasta la BBC al denominarle "Casandra" de Grecia. .Entonces, ¿por qué trata la BBC a Varoufakis de izquierdista sexy y a Dijsselboem de respetado portavoz de la Troika, aunque Dijsselboem sea un ideólogo fanático que ha provocado una ingente penuria humana debido al entrecruzamiento de su inflexible ideología y su incompetencia económica?
Las opiniones de Varoufakis sobre la naturaleza autodestructiva de la austeridad como respuesta a la Gran Recesión reflejan el punto de vista económico dominante. Desde luego se trata de un hombre de izquierdas, pero sus puntos de vista sobre política se derivan de diferentes tradiciones ideológicas que la mayor parte de la gente consideraría antagónicas. Eso le convierte en un no ideólogo, tal como suele definirse el término. Por contraposición, la Troika, está enteramente dirigida por ideólogos. La diferencia primordial es que se trata de economistas excepcionalmente malos y excepcionalmente indiferentes a las penurias que infligen a los trabajadores de la periferia que desprecian y ridiculizan. La BBC, el New York Times y el Wall Street Journal nunca escribirían un perfil sobre la dirección de la Troika que recalque estos elementos. El perfil de la BBC es otro ejemplo de lo que yo llamo "prejuicios al descubierto". Los "periodistas" y los órganos de los medios de comunicación dejan al descubierto y delatan sus prejuicios, prejuicios que niegan acaloradamente, pero de los que rara vez escapan.
William Black es autor de La mejor manera de robar un banco es ser dueño de uno y profesor asociado de economía y derecho en la Universidad de Missouri-Kansas City. Pasó años trabajando en la política de regulación y prevención de fraudes como Director Ejecutivo del Instituto para la Prevención del Fraude, Director de Litigios de la Junta Federal de Préstamos del Banco Hipotecario y Director Adjunto de la Comisión Nacional para la Reforma de las Instituciones Financieras, además de otros cargos.
0 comments:
Publicar un comentario