jueves, 11 de enero de 2024

Reclamación Pública a Ministro de Defensa por Parque Natural Isla Gorgona


Cali, 10 de enero de 2024

Abogado
Iván Velásquez Gómez
Ministro de Defensa
Bogotá D.C.

1. Actuando en mi propio nombre y en representación de mis derechos, en concurso con organizaciones ambientalistas no gubernamentales congregadas en el Círculo de Pensamiento Ambiental: Fundación Biodiversidad, Veeduría Ciudadana Santiago de Cali, Fundación Monaya, Corporación Ekoinc y Fundación Pangea; lugar de convergencia donde diferentes organizaciones con sus distintas percepciones se aproximan en el sendero del disenso creador, para reflexionar sobre las problemáticas ambientales con el propósito de asumir posiciones, generando opinión pública y masa crítica; acudimos al Señor Ministro para solicitar el mantenimiento del ordenamiento jurídico en el debatido trámite de licenciamiento de la Base Militar en el Parque Natural Gorgona.

2. Sabido es que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales expidió el 31 de diciembre de 2015 autorización para construcción de una Estación de Guardacostas con las características de una Base Militar (muelle para embarcaciones militares, hangares para oficiales e infantes de marina y un Radar), obra militar financiada por el Fondo Antinarcóticos Yanqui, permiso ratificado por sendas resoluciones expedidas por la actual Dirección de la ANLA en mayo y diciembre pasados, en las que se imponen obligaciones ambientales adicionales.

3. Estos actos administrativos comprenden la ejecución y previa aprobación de Planes de Manejo Ambiental con efecto suspensivo expresamente determinado, sin embargo, el Capitán de Navío Bermúdez (El Tiempo, diciembre 2023) y el Almirante Cubides (W.Radio, enero 2024), desconocen estos requerimientos y anuncian a la opinión pública que las obras no están suspendidas y que ellos están en plena construcción de la cuestionada, ilegal e inconstitucional Base Militar.

4. Es claro, como lo ha advertido la prestigiosa Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (órgano consultivo del gobierno nacional) y la Comisión Científica de Gorgona, que las obras militares en dicho Parque Natural devienen en contra de los frágiles atributos de biodiversidad que la tienen en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo tanto, constituye un contrasentido al discurso ambiental que viene pregonando el Presidente Petro en distintos escenarios mundiales.

5. La Licencia Ambiental para la construcción de esta Base Militar transgrede los deberes constitucionales de proteger esta riqueza natural de la Nación y conservar este frágil y biodiverso ecosistema; viola los principios legales de usos permitidos en el Sistema Nacional de Parques (Código de los Recursos Naturales) y el Principio de Precaución (Ley 99 de 1993), así como la prohibición de compensar por pérdida de biodiversidad (Resolución 1517 del 31 de agosto de 2012 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

6. La localización de Isla Gorgona en el Andén Biogeográfico del Pacífico, comprende 61.687 hectáreas de las cuales 1.568 son terrestres, así como su alta pluviosidad como Bosque Húmedo Tropical, ha permitido que la recuperación de sus endemismos y biodiversidad única: 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 de reptiles, siete de anfibios y 430 tipos de plantas con flores, de las cuales el 4 % son endémicas. Es zona de permanencia de los Delfines Moteados, área de desove de las Tortugas Marinas (Verde y Carey en peligro de extinción) y lugar de paso, parto y apareamiento de las Ballenas Yubarta, locación de las Anguilas de Jardín, las Mantarraya, entre otros, además, contiene uno de los arrecifes coralinos más desarrollados y único del Pacífico Oriental Tropical y más extensos del Pacífico colombiano.

7. El radar con su emisión permanentemente 9,14 Gigahercios, comprendería una radiación ionizante con suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer, por la absorción de la radiofrecuencia en los tejidos blandos, según lo documentan la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud del Gobierno de Estados Unidos. Esto podría lesionar a las Ballenas Yubarta, los Delfines Moteados, las Tortugas Carey y Verdes, así como a los Murciélagos que habitan en la Isla.

8. Independientemente de estos factores ambientales y legales, estamos en permanente discusión y objeción con la ANLA, buscando detener por la vía administrativa como terceros intervinientes la ejecución y materialización de estos transgresores permisos ambientales, como en efecto lo hemos logrado desde noviembre del 2022 como Círculo de Pensamiento Ambiental, pero que el Almirante Cubides anuncie a la opinión pública “El proyecto no está parado y tenemos todo listo”, implica una indebida presión ante la opinión pública para agilizar una obra de interés del gobierno norteamericano en su empecinado fracaso en la lucha contra las drogas ilícitas y regulación de este turbio mercado.

9. Quienes creemos en la lucha del derecho como instrumento para salvaguardar la Madre Natura reclamamos del señor Ministro de Defensa una postura clara al respecto en virtud del inaceptable silencio del Presidente Petro al respecto, porque si la institucionalidad no funciona tendremos que abrirle paso a la subversión ambientalista como un legado del actual Presidente.

Armando Palau Aldana - abogado ambientalista / Director Fundación Biodiversidad / Vocero del Cirpa


0 comentarios:

Publicar un comentario