martes, 30 de enero de 2024

!El cómplice silencio de Petro y la Base Militar en Gorgona! - Disertaciones del Crepúsculo


25 de enero de 2024. Por Armando Palau Aldana. Bajo el eslogan "Gobierno con el Pueblo" este 24 de enero se realizó el "Encuentro de las Economías para la Vida" en el municipio caucano de Guapi, la tierra sobre el litoral Pacífico que vio nacer a Helcías Martan Góngora (el Poeta del Mar como le llamó Neruda), precisamente en el Coliseo José de Jesús Arango, un sacerdote franciscano que fue condiscípulo del dictador militar Rojas Pinilla, quien logró que aquel ordenara la construcción en Guapi de la alcaldía, la normal, el teatro, la iglesia y el coliseo. Es decir, un presidente populista cuyo movimiento subversivo nació con la bandera de la Anapo, discurre en un escenario construido por el Capitán Rojas que inspiró la Alianza Nacional Popular (1961) objeto del robo de las elecciones presidenciales (1970) en las cuales el fraude impuso a Pastrana Borrero, dando origen al nacimiento del centrista movimiento subversivo urbano M-19 en abril de 1974.

Con la autoridad del elector que le reclama a su elegido, debemos decir que en medio de un infernal calor con una sensación térmica de 35° ocasionada por el fenómeno de cambio climático El Niño, los 900 asistentes al encuentro tuvimos que esperar 3 horas y media a Petro, quien había pernoctado en Tumaco a 20 minutos de vuelo de Guapi, una irresponsable práctica que caracteriza al Presidente. De contera, se nos impidió ingresar la pancarta tricolor "Petro devuélvenos Gorgona" que elaboramos con el veedor Oscar Acosta y los 2 libros "La Odisea Jurídica de las Ballenas Jorobadas" de mi autoría, porque representaban un peligro para la seguridad del Presidente, ciertamente lo representó para la ignorancia del cuerpo armado de Casa de Nariño, que incluso prohibió que la comunidad ingresara chapolas y agua, no obstante que en el coliseo se repartió agua petrista para tratar de calmar la sed de progreso de olvidadas negritudes y pueblos indígenas.

El balance del segundo día de la Expedición Gorgona 2024 no es positivo, toda vez que, solamente se permitió la intervención de cinco voceros de las comunidades: negras, indígenas, campesinos y juntas comunales; o sea que se hizo gobierno con el pueblo bajo una figura de esquema representativo, por tanto retrocedimos a la Constitución de 1886, pues la del 91 ordena como fines del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Dice el adagio popular: no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. Tres de los intervinientes manifestaron en forma contundente su rotundo rechazo a la construcción de la Base Militar por razones ancestrales de falta de consulta previa y ambientales de reserva de la biósfera, pidiendo a Petro la suspensión de la licencia ambiental para dicho despropósito. Petro se mostró más sordo que el suscrito y omitió comentario alguno.

Las comunidades expresaron sus requerimientos de salud, agua potable, centros comunitarios, carretera al mar, tiquetes aéreos accesibles y emprendimientos. Francia Márquez prometió recursos advirtiendo que se demorarán, no obstante que para el año pasado el Ministerio de Igualdad dispuso de 750 mil millones de pesos, poniendo de presente que ya era hora de actuar. Un contrasentido. Petro repitió un discurso metafórico ya trillado que se le ha escuchado por lo menos tres o cuatro veces, sobre el atraso del litoral Pacífico en relación con el resto de países del Mundo. Pero no hizo alusión a ninguna de las reclamaciones de la comunidad, y con el mayor desparpajo guardó inaceptable silencio sobre las reclamaciones en defensa del Parque Natural Gorgona, no obstante que sigue hablando del fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

Es una lástima que un gobierno que ha mostrado briznas de cambio, mantenga respecto de tan delicado tema que afectará a Isla Gorgona (santuario de flora y fauna) un hipócrita posición, no solo porque ratificó con dos resoluciones emitidas desde la Autoridad Nacional de Licencias el permiso que en tiempos de Juan Manuel Santos se otorgó a la Armada Nacional, para que el Fondo Antinarcóticos gringo construya una Base Militar, sino porque además tiene la desfachatez de mostrar el salto de una Ballena Jorobada sobre el mar del Pacífico colombiano como postal en la pared de la costosa Casa de Davos, mientras responsabiliza a las grandes potencias de la existencia del mercado ilícito de estupefacientes y la derrota del combate, desconociendo que la DEA es sencillamente un regulador del mercado y que Gorgona es un potenciador de la vida. Avala que un muelle militar sea compartido con turistas, un enorme e irresponsable riesgo.

Quedó claro que Petro seguirá manteniendo su inaceptable mutismo sobre la intervención militar en Gorgona, un lunar a su propuesta de paz total y por ende un riesgo que correrá ante los ambientalistas del Parlamento Europeo, así como ante la Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza, que ha sentado doctrina sobre el derechos de todos los seres vivos a gozar de entornos saludables y a la materialización del Principio de Precaución, así como la Asamblea General (2022) reconoció el derecho humano a un medio ambiente saludable y sostenible. Su maniqueísta complacencia con la construcción de la Base Militar en Gorgona desmorona su postulado de "Colombia Potencia Mundial de la Vida", por que las Ballenas Jorobadas y su Mundo Marino son un legado de vida que el notablato militar norteamericano no va a lograr destruir, mientras sigamos siendo abogados de oficio de estas mitológicas portadoras del milagro de la existencia.

Esta triste realidad me hace recordar el tango Mentira (1932) escrito por Celedonio Flores y musicalizado por Francisco Pracánico: "Vos, sabés que fuiste para mí / la luz de mi cabeza alocada, / el porqué de mi pobre vivir / que vos alimentaste de amor... / Muñequita de trapo / que yo adoré santamente / y fingías quererme... / ¡Mentira, mentira! ¡No tiene perdón! / Y pensar que yo te vi llorar / de amor entre mis brazos de hombre, / que escuché jurarme tu querer / por todo lo más grande que hay, / por tu santa viejita, / que Dios la tenga en la gloria... / ¡Y eran todas mentiras, / mentiras, mentiras de mala mujer!".

Guapi, 25 de enero de 2024.


0 comentarios:

Publicar un comentario