martes, 14 de febrero de 2023

Las ballenas Jorobadas y su Odisea Jurídica - Disertaciones del Crepúsculo


14 febrero 2023. Por Armando Palau Aldana. Las míticas ballenas Yubartas conocidas como las Jorobadas por el arqueo del lomo antes de sumergirse por las profundidades de Poseidón, dios de los mares y agitador de la tierra, recorren más de 8 mil kilómetros desde el Ártico hasta el Pacífico colombiano, expedicionarias que pasean por santuarios de flora y fauna como Nuquí, Málaga e Isla Gorgona. Las salacunas en donde emergen sus ballenatos y reciben sus a mamantamientos (75 a 150 litros diarios de leche) así como sus primeras lecciones de vida de las bellas hembras, siempre más grandes que los machos, quienes después del destete se enfilan en sus extraordinarias “carreras de calor” que llegan a congregar hasta 20 machos persiguiendo a 1 hembra, como preludio de uno de los rituales de apareamiento más exóticos y salvajes de la naturaleza, en las que se utilizan trucos como “cortinas de burbujas” para desorientar a los contrincantes.

Las Jorobadas ballenas Yubarta, están siendo expuestas con la necia construcción de la Estación de Guardacostas en el maravilloso Parque Natural Nacional Gorgona, en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, particularmente por la pretendida cimentación de los pilotes de un muelle que se adentra por la mar 178 metros para albergar a las embarcaciones militares de nuestros infantes y oficiales de marina y posiblemente de otros países. Igualmente serán objeto de las radiaciones emitidas por un moderno radar de banda x que se instalará sobre la torre de 52 metros levantada en el Cerro La Trinidad de 320 metros sobre el mar, que emitirá permanentemente 9,140 Gigahercios, una radiación ionizante con suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer, por la absorción de la radiofrecuencia en los tejidos blandos, según lo documentan la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud del Gobierno de Estados Unidos.

La reunión del pasado martes en Guapi con la Vicepresidenta Francia Márquez, la Ministra de Ambiente Susana Muhammad, el Almirante Francisco Cubides, los Senadores Alexander López y Paulino Riascos, y el Director de Parques Nacionales Olmedo Martínez, evidenció el contundente rechazo de 200 líderes de las organizaciones de comunidades negras del lugar, Timbiquí, López de Micay y Bazán, altamente receptivos a la argumentación jurídica que expuse en el recinto demostrando que la construcción de la Estación Guardacostas transgrede: los preceptos constitucionales ambientales, el uso del suelo establecido por el Código de los Recursos Naturales para el Sistema de Parques, el Manual de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, los Principios Ambientales de Prevención y Precaución, así como la Consulta Previa a Pueblos Originarios y Comunidades Tribales establecida por Naciones Unidas.

El Almirante quedó desencajado, la Ministra desconcertada y la Vicepresidenta inquieta con un par de dudas: la omisión de consulta previa y el destino de la información del radar en virtud de un Convenio Comercial entre Colombia y Estados Unidos para financiar la costosa construcción, pero no se opuso a la construcción del muelle.

Mientras tanto el Tribunal de Cundinamarca por intermedio de sus magistrados Alfredo Solarte y Armando Dimaté ha inadmitido en dos ocasiones (enero y febrero) la acción popular que interpusimos el Círculo de Pensamiento Ambiental y el suscrito en diciembre, exigiendo culto al esclerótico procesalismo. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales adscrita el Ministerio de Ambiente, negó a finales de diciembre la petición de audiencia ambiental con previa solicitud de suspensión de la licencia de construcción. La impugnación está en el despacho del abogado Rodrigo Negrete como Director de ANLA, quien primero me anunció que en la cuarta semana de enero resolvería la impugnación que le presentamos, luego pidió plazo hasta el 10 de febrero y ahora hasta el 21. ¿Tendremos un discurso gubernamental de corte ambientalista o será puro camuflaje?

La Corte Constitucional en Sala Plena y mediante sentencia de unificación, justipreció: “El defecto procedimental por exceso ritual manifiesto puede entenderse, en términos generales, como el apego estricto a las reglas procesales que obstaculizan la materialización de los derechos sustanciales, la búsqueda de la verdad y la adopción de decisiones judiciales justas. En otras palabras, por la ciega obediencia al derecho procesal, el funcionario judicial abandona su rol como garante de la normatividad sustancial, para adoptar decisiones desproporcionadas y manifiestamente incompatibles con el ordenamiento jurídico”.

Llegó la hora de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para arribar a su Corte, donde pediremos como abogado de oficio de las ballenas Jorobadas medida cautelar de protección de estas como sujetos especiales de derecho internacional, para que se suspenda la construcción de la pequeña base militar marina. Como dice Camuflaje (1972), el tango escrito por José García y magistralmente cantado por el Polaco Goyeneche: “En el corso de la vida todo el año es carnaval. Con careta de angelito disfrazado va el chacal, el perdido de decente, el viejo de joven va, el farrista de hombre serio y el manguero de pashá. El palmao las va de atleta con hombreras de algodón, la viejita de pebeta con vestido bien cortón. Y así va la caravana dedicándose a fingir porque sabe que sin grupo no es posible ya vivir”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario