lunes, 18 de septiembre de 2023

La Autoridad de Licencias Ambientales y Argos - Disertaciones del Crepúsculo


18 de septiembre de2023. Por Armando Palau Aldana. Desde la Fundación Biodiversidad (nuestro nicho ambiental) venimos desde el año pasado acompañando a la comunidad de San Marcos en Yumbo, a través de sus Juntas de Aguas y de Acción Comunal, y su Fundación Ecológica Tierra de Esperanza, en el seguimiento y oposición a un proyecto de ampliación de explotación de caliza, que mezclada con arcilla es uno de los materiales esenciales del cemento.


Entre 1938 y 1942 se realizó el montaje de Cementos del Valle para su producción y comercialización de Cemento Conquistador, aprovechando la compra de las minas de caliza en la Hacienda La Calera que se conocerían como minas de La Siberia, en los tiempos de la emancipación del Valle del Cauca en 1910, liderada por médico y escritor Ignacio Palau desde su periódico El Correo del Cauca.


La Cementera Argos del Grupo Empresarial Antioqueño, estuvo desde su fundación en Cementos del Valle, en concurso con el Ingenio Manuelita, compañías danesa y estadounidense y la gobernación del departamento, siendo hoy propiedad de la poderosa transnacional Grupo Argos, que pretende ampliar la explotación de caliza en las montañas de Mulaló y San Marcos hacia el valle aluvial del río Cauca.


No obstante que el Código de los Recursos Naturales ordenó desde diciembre del 74 que la realización de cualquier obra o actividad y el establecimiento de industrias susceptibles de producir deterioro ambiental obliga a declarar el peligro presumible y realizar el estudio ecológico y ambiental, además de licencia, solo hasta junio del 2003 el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le impuso a la Mina La Calera Plan de Manejo Ambiental.


Se dice que, ante un horizonte cercano a la reducción de caliza, en febrero pasado la Autoridad de Licencias ha aperturado la modificación del PMA para la ejecución de PIT, conos de explotación proyectados entre 100 y 150 metros de profundidad, en la margen izquierda del río Cauca, no obstante que la ANLA desde el 2013 impuso medidas adicionales ante hallazgos en el seguimiento de dicha explotación.


De vieja data es la problemática ambiental de Argos a la población del casco urbano de Yumbo y habitantes rurales: deterioro de la calidad del aire por emisión de material particulado por explotación con explosivos y la producción de cemento, así como la afectación a la cobertura forestal de sus montañas y la consecuente lesión a la fauna, además de los perjuicios a las fuentes superficiales y subterráneas de agua.


Indiscutible que no es una modificación del PMA sino un proceso de licencia ambiental lo que se avecina, trámite en el que los altos funcionarios de ANLA dan trato de benevolencia a Argos y displicencia a la población, negándose a exponer las obligaciones ambientales del plan de manejo ni los Informes de Cumplimiento cuya evaluación registra incumplimientos y paralíticos procesos sancionatorios.


Inconsultamente la Reunión Informativa y la Audiencia Pública solicitada, ANLA pretende realizarla en el Centro de Convenciones de Cali, en clara evidencia de desdén hacia las comunidades de San Marcos y sus locaciones, menospreciando la constitucional soberanía popular, demostrando que no encajan el Director de la Autoridad de Licencias y la Ministra de Ambiente en el discurso Petrista.


Las y los colombianos pidieron un cambio de las costumbres políticas en las elecciones presidenciales, una propuesta encaminada hacia un giro en la historia de nuestra atribulada patria, gestión gubernamental que se anuncia con bombos y platillos, pero que en materia ambiental viene mostrando contradicciones, como en el caso de la industria cementera, así como en la transfiguración de frágiles ecosistemas.


El tango Camouflage que compusieron Francini y García (1960) nos resume esta dicotomía: “Hoy en día todo es grupo, disfrazado de verdad,/y una sarta de mentiras ha invadido la ciudad./Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor/y los chorros se dan cita en el campo del honor./El que ayer viste en tranvía, en colectivo o de a pie,/hoy maneja coche nuevo sin saber cómo y por qué/y la que vistes fregando con modesto delantal,/hoy te engrupe que es artista en el cine nacional”.


Embalse Calima, 17 de septiembre de 2023.

0 comentarios:

Publicar un comentario